31 ago
2012

Acelga

La acelga es una planta que tolera bastante bien el frío del invierno. Se puede sembrar la semilla durante todo el año menos los meses de mucho frío. También se puede encontrar plantel. La cosecha empieza a partir de los 2 meses. Para aprovechar el máximo la producción es aconsejable sacar solo las hojas exteriores que son más grandes. De esta manera conservamos las hojas pequeñas que crecerán rápidamente. Así en la época de crecimiento (primavera y verano) podemos cosechar cada 15 días. La planta nos durará todo un año entero.

 

- Estación del año: Primavera / Verano

- Época y forma de siembra: Agosto a Marzo (Siembra Directa).

- Distancia entre plantas y entre lineas en CM: 15 x 40.

- Conviene asociar con:  Lechuga y Escarola.

Días a cosechar: 50-70.

- Variedades: Anepan / Verde anual / Bressane.

- Enfermedades: Viruela / Virus.

- Insectos: Chinches / Orugas / Hormigas.

- Manejo: Se siembra de asientos en surcos; el raleo se realiza cuando la planta alcanza unos 15 cms de altura; es conveniente un aporque despues de éste. La cosecha se realiza arrancando de 2 a 3 hojas por planta cuando llegan a su tamaño máximo Resiste las altas temperaturas del verano, de modo que un cultivo temprano de primavera puede ser cosechado a través de todo el verano y el otoño.

- Nutricion: El valor nutritivo de un plato de acelga contiene: 13 calorías y proporciona el 87 % de vitamina A y el 25 % de Vitamina C que requiere diariamente un adulto promedio, además de minerales conteniendo potasio, sodio y calcio.

Que opinas? Dejanos tu comentario!